El arte digital, una tendencia que crece como la espuma

El arte digital

Las expresiones artísticas tienen muchas vertientes, y en estos tiempos de cambios y de modernidad, se ha producido una corriente de las artes plásticas que viene aferrándose a la cotidianidad del ser humano en todos los niveles de la vida, pero cada vez con mayor asombro. 

En este proceso de vital importancia, la tecnología aparece como un elemento que contribuye al fortalecimiento de esta nueva tendencia que viene a complementar lo que la tecnología ha hecho con los libros, la música, la fotografía, entre otros elementos, hasta llegar a la pintura y esto que tenemos hoy.  

Se trata del ahora conocido Arte Digital, que ha surgido gracias a la tecnología y a los llamados programas de diseño gráfico y otros donde son utilizados los vectores y gráficas, rompiendo con la representación elemental o tradicional de los objetos utilizados para expresar el arte en su concepto natural. 

Es el arte digital un nuevo concepto apegado a la tecnología, capaz de transformar el mundo y crear un universo paralelo; es la incorporación tecnológica a las artes visuales, a la plástica, dejando de un lado la paleta de colores, el lienzo y el pincel, elementos tradicionales los cuales sienten que han sido no sustituidos, sino abandonados a su propia suerte. 

Pero en realidad no es una corriente nueva

El término parece novedoso, pero en realidad no lo es tanto, pues allá a comienzos de los años 50 del siglo XX, en el Stamford Museum, se realizó una primera exposición de este tipo de concepto, obviamente representado en las corrientes de la época, es decir, el Expresionismo abstracto o el informalismo, para ese entonces no con el éxito de ahora, pero fue el génesis  del arte digital. 

La versatilidad de esta vertiente artística ha dado para la creación de varios tipos de este arte, entre los que destacan el 3D y 4D, el arte tipográfico, el conocido Pixel Art o la escultura digital por nombrar aquellos que se han popularizado y han trascendido más allá de los mismos diseñadores gráficos y los tecnólogos.  

Artículos recomendados